martes, 23 de julio de 2013

Un viajero en la posada de una cueva.



Edad del Bronce, 2500 años antes de Jesucristo; varias familias se reúnen al abrigo de una cueva. El chamán les prepara para lo que va  a esculpir en la pared del fondo, la cacería va a ser buena.; y pronto mezclarán cobre y estaño. El bronce está a punto de descubrirse, estamos a mediados del III milenio antes de nuestra Era. La zona, tierras de Castilla y León, en un tiempo más adelante, comenzará también en esta zona la cultura del vino, una fantástica cultura.
                El descubrimiento del bronce se produce hacia el año 2500 antes de Jesucristo. Fue una época donde se hizo posible la fabricación de objetos prácticos y artísticos. Fue una época dura y convulsa, se empezaron a realizar cascos del bronce y aguzados puñales. En España brilló la cultura de los Millares con sus vasos campaniformes y su decoración incisa. En Almería, El Argar, quedó marcado el apogeo de esta cultura entre el 1700 y el 1300.
                Mientras en el interior de una cueva en tierras de Castilla-León, un chamán grababa en una cueva la figura de un ídolo o un guerrero en el fondo de una cueva.
             
 Fuera, el invierno sacude con fuerza la estepa castellana. A lo lejos los aullidos de los lobos acompañan la ceremonia.

Texto y foto del ídolo de Vicente.J.Alonso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario